domingo, 28 de junio de 2009

Zinedine Zidane






UNA MUESTRA DE VALENTIA Y AMOR A LA CAMISETA.

Zinedine Zidane (Marsella, Francia, n. 23 de junio de 1972) es un futbolista francés retirado, con ascendencia de la Cabilia (Argelia) que se desempeñaba como mediapunta y que es conocido mundialmente como Zizou. Se le considera el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 a principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Es el actual Asesor de Presidencia del Real Madrid. Debutó en el AS Cannes en 1988 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. En 1996 fue fichado por la Juventus F.C. de la Serie A de Italia por un precio de £3.2 millones. Para el 2001 pasó al Real Madrid C.F. de la Liga BBVA de España, que pagó por hacerse de sus servicios 76 millones, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia de este deporte hasta que el club blanco pagó por el portugués Cristiano Ronaldo £80 millones al Manchester United en el verano del 2009. Se retiró con el cuadro español en 2006.

Con la selección de fútbol de Francia debutó en 1994 y se retiró en el 2006, con ella disputó 108 partidos y anotó 31 goles, durante este tiempo, mientras Zidane estuvo en el terreno de juego la selección gala sólo fue derrotada en siete ocasiones. Con les bleus participó en tres Eurocopas (Eurocopa 1996 en Inglaterra, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004) y tres Copas Mundiales (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006). Se retiró al concluir su participación en la Copa del Mundo de 2006. Con ella se adjudicó la Copa Mundial de Fútbol (1998) y la Eurocopa (2000).

Entre su carrera como profesional cuenta con tres campeonatos de liga (dos con la La Vecchia Signora en 1996-97 y 1997-98, y uno con los merengues en 2002-03), una Supercopa de Italia (1997), dos Supercopas de España (2001, 2003), dos Copas Intertoto (1995, 1999), una Liga de Campeones de la UEFA (2001-02), dos Supercopas de Europa (1996, 2002) y Copas Intercontinentales (1996, 2002). Individualmente ha conseguido diversos premios entre los que destacan tres premios como Jugador Mundial de la FIFA (1998, 2000, 2003), un Balón de Oro (1998), un Balón de Oro (Premio al Mejor Jugador de la Copa del Mundo) en 2006 y dos premios como Jugador francés del año (1998, 2002). Fue elegido en una encuesta por internet promovida por la UEFA como El Mejor Jugador europeo de los últimos 50 años en el 2004. Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos. Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de consejero del nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Biografía
Nace en Marsella, Francia. el 23 de junio de 1972. Sus padres Ismail y Malika eran al principio del pueblo de Aguemone, en la región Kabylie de Argelia del norte. Fue el mas joven de 5 hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (el Quartier Nord).
Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique de Marsella, apodado el "Príncipe". De hecho, su primer hijo lleva el nombre de Enzo. Aunque siempre con mirada respetuosa a su compatriota Platini, del cual portaba con honor y majestuosidad el número 10 con la selección gala.
Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.
En 1993 se caso a los 21 años de edad con Veronique Zidane, quien ha sido el amor de su vida, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que ha tenido 4 hijos:
Enzo (nacido el 24 de marzo de 1995), Luca (nacido el 13 de mayo de 1998), Théo (nacido el 18 de mayo de 2002) y Élyaz (nacido el 26 de diciembre de 2005).

Sus inicios
Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes frente al Nantes. Su siguiente equipo fue el Girondins de Burdeos, donde permaneció 4 años, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. Además tuvo una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996, del que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié.

Juventus de Turín (1996/2001)
En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó por la selección francesa.
A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental). Sólo le faltaba la Liga de Campeones, pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid, el que sería su siguiente equipo, y con el que conseguiría el trofeo que le faltaba. El equipo de Turín gozaba de grandes prodigios como: Tachinardi, Davids, o el mismísimo Deschamps, lo que permitió a Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.

Real Madrid (2001 -2006)
Zidane en un entrenamiento del Real Madrid
El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Real Madrid. El traspaso se cifró en unos 75 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol mundial detras de la reciente transferencia de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por la suma de 96 millones de euros y kaká por la suma de 90 milones de euros ambos traspasos al real madrid. Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando gol con una impresionante volea que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones.

Con la camiseta blanca coincidió con talentos del fútbol mundial de la talla de Luís Figo, Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Fernando Hierro, David Beckham, Iker Casillas ó Michael Owen entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez será bautizado por la prensa como "Los Galácticos", lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desenbocará en la dimisión del mencionado Presidente.

El 7 de mayo de 2006 jugó su último partido con el Real Madrid, jugado en el Santiago Bernabéu frente al Villarreal CF. El partido acabó empatado 3-3, en el que Zidane marcó el segundo gol para el Madrid. Todos los jugadores del Real Madrid jugaron con ZIDANE 2001/2006 escrito bajo el logo del club. Al final del partido se intercambió la camiseta con Juan Román Riquelme, del Villareal. Fue ovacionado por los aficionados al grito de merci. Lloró visiblemente en al campo, volviendo a salir a saludar a la grada tras la finalización del encuentro, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de su carrera.

Selección nacional (desde 2002 hasta 2004)
Las lesiones impidieron que repitiese su actuación del Mundial del 98 con la selección de su país en el Mundial de 2002, donde su equipo fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.
Muchas de estas lesiones le fueron provocadas por la gran cantidad de partidos que Zidane jugó en ese año entre Liga Española, Champions League y Selección Francesa.

Camiseta de Zidane con la selección francesa
Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0:1 contra Grecia, que acabó llevándose el título.. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de lograr la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.

Alemania 2006
Luego en el mundial de Alemania 2006 sería su última participación como futbolista profesional en la cual Zinedine Zidane llegó con la edad de 34 años, alcanzando la final de dicha competición a pesar de que su selección no se contaba como favorita para conseguir la clasificación a dicha instancia.
En la final frente a Italia marcó un gol de penal, poniendo a Francia por delante. Sin embargo, Italia forzó la prórroga, y a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras unos agarrones con Marco Materazzi, éste lo insultó y Zidane le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa. Para muchos, no fue la mejor manera de acabar su carrera futbolística, mostrando el que es, quizá, su único defecto sobre el campo, su temperamento.
El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penales, de la que Francia salió derrotada. En el torneo Zidane marcó 3 goles.
Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como subcampeón.

Su retirada
El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada por la emisora española "Canal Plus". En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños.
Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con la Juventus y el Real Madrid. En toda su carrera anotó 31 goles en 108 partidos internacionales con la Selección Francesa.
Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y como embajador de UNICEF. En junio de 2009 es nombrado por Florentino Pérez como Asesor de Presidencia del Real Madrid

Selección nacional
Zinedine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.
Su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 pese a su controvertido inicio en la liguilla previa que le valió su expulsión contra Arabia Saudí, culmina en la final frente a Brasil (en la que marcó 2 de los 3 goles de Francia) le valió el título mundial y le ayudó a conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Fue elegido como segundo mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 por detrás de Ronaldo . También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario