domingo, 28 de junio de 2009

FERENC PUSKAS



Ferenc Puskás: Su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial) nació en Budapest el 2 de abril de 1927 y falleció el 17 de noviembre de 2006, en su ciudad natal de Budapest (Hungría)
Figura legendaria del fútbol mundial, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Apodado "Cañoncito Pum Pum" debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, fue elegido por FIFA el Máximo goleador del siglo en el 2004 y ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Perteneció a la increíble Selección Húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954, dándoles una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Uruguay y Brasil. Posteriormente haría leyenda en el Real Madrid conquistando 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 UEFA Champions League, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi.

Biografía
Carrera en Hungría
Hijo de un famoso jugador de fútbol del norte de Hungría, empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. A los diez años jugaba en ese club, y a los 16 debutó en la Primera División húngara, a las órdenes de un entrenador conocido para él: su padre. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved, convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskás se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel.
Su carrera en ésta, su primera época, fue brillante, sobre todo en lo que a la selección magiar se refiere. Con el equipo nacional consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, así como la histórica victoria por 6-3 frente a Inglaterra en Wembley (siendo capitán), en diciembre de 1953. Fue esta selección la que deslumbró al mundo entero en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskás, consiguiendo el subcampeonato del Mundo (tras perder inesperadamente la final con Alemania). Este equipo fue conocido como "los magiares mágicos".
Puskás marcó 83 goles en 84 partidos con su selección.
Con el Honved consiguió cinco títulos de Liga (1950, 1952, 1954, 1955 y 1956) y con el que en tres ocasiones fue máximo goleador (1949-50, 1950 y 1953), a la que habría que sumar una cuarta en su anterior equipo (1947-48).

En España
Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, fecha en que la URSS invadió Hungría. De camino a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena, Puskás y otros compañeros, como Czibor o Kocsis, desertaron, debido a la invasión, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Dejaba atrás un balance de 349 partidos de Liga con 358 goles, a más de un gol por partido.
Tras dejar Hungría en 1956 fue juzgado en su ausencia por las acusaciones de "traidor a la patria" por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta el año 1981.

Puskás continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabéu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento y el propio Puskás.
Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskás" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.
Puskás se retiró con 38 años, a finales de junio de 1966 después de jugar 180 partidos de Liga, en los que hizo diana en 154 ocasiones.
Después fue entrenador en equipos como Panathinaikos FC, Real Murcia (España), AEK Atenas, Sol de América de Paraguay, Cerro Porteño de Paraguay y Colo-Colo de Chile en 1977. También entrenó diversas selecciones nacionales, como la de Arabia Saudita en 1976-77 o la de Hungría en 1993.

Vuelta a casa
Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungria y se incorporó a tareas técnicas de su selección.
Coincidiendo con su vuelta, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.
En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.
En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.
Contrajo matrimonio en 1950 con Elisabet y tuvo una hija: Anke.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Ferenc Puskás Stadion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario