jueves, 2 de julio de 2009

Miguel Brindisi

UN EX-JUGADOR CON UN GRAN TALENTO



Miguel Ángel Brindisi ( Nació el 8 de octubre de 1950 en la Capital federal) ex-futbolista y actual director técnico argentino. Como jugador, fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania.
Fue un centrocampista elegante, dotado de gran técnica, que recuperaba en todos los sectores, distribuía con criterio, asistía magistralmente, remataba con exquisitez y tenía tanto gol como el mejor delantero, la prueba de ello son sus 194 goles, que lo ubican entre los diez máximos artilleros de la historia del fútbol argentino. Para la mayoría de entendidos, Brindisi fue junto a Kempes y Passarella los mejores futbolistas argentinos de los años 70.


Biografía
Trayectoria como futbolista
Su aparición en primera división coincidió con la de otro ídolo del club, Carlos Babington. En 1969 a los 19 años fue llamado para integrar a la Argentina que se preparaba para las eliminatorias del Mundial de 1970 en México y su sueño de jugar su primer Mundial se vio truncado a raíz de la eliminación argentina propinada por Perú.
En 1973, se consagró campeón de la liga argentina con los colores de su club de origen, como capitán del equipo y jugador símbolo. En octubre de ese año, jugó por la Selección de América, que venció por 7 a 6 en tanda de penales a la Selección de Europa. Así mismo, fue elegido el segundo mejor jugador de sudamerica en 1973, el primer lugar fue para Pelé.
Representó a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 (marcando un gol ante Brasil), y posteriormente fue transferido al fútbol español, para regresar a CA Huracán años más tarde. En las postrimerías de su carrera siguió desparramando talento en las canchas argentinas. En 1981 fichó para Boca Juniors, en el que se consagró campeón jugando al lado de Diego Maradona, siendo capitán del equipo, y hasta opacando la figura del gran astro del futbol argentino en opinión de muchos especialistas.

Según la FIFA, Brindisi anotó 224 goles en 536 partidos oficiales en torneos de Primera División, 194 goles los anotó en Argentina, por lo que es el décimo goleador histórico del fútbol argentino pese a que su posición en el campo era la de volante por derecha (habitualmente usaba la camiseta número 8), y sin considerar los goles que marcó en la Selección Nacional (muchas presencias, varias como Capitán), en la Unión Deportiva Las Palmas en la liga española, en Unión de Santa Fe y en la segunda división argentina jugando para Racing Club, ya sobre el final de su dilatada y exitosa trayectoria.


Trayectoria como Director Técnico
Trabajó inicialmente con el Municipal de Guatemala con quien conquistó 2 títulos locales de forma consecutiva; en la Argentina en Boca Juniors, Racing Club, Huracán e Independiente, donde consiguió el torneo Clausura 94 y la Supercopa 94, derrotando en la final al Boca Juniors de Menotti. En el exterior lo hizo en Ecuador, en Barcelona Sporting Club, al cual llevo por primera vez en su historia a una final de copa libertadores, la que fue robada por Olimpia de Paraguay, hoy en día es recordado por los hinchas de Barcelona como el gran estatega amarillo, en el seleccionado de Honduras, en el RCD Espanyol de Barcelona, en el CSD Municipal y en el CSD Comunicaciones de Guatemala. Pasó luego a dirigir al Club Atlas de Guadalajara, un equipo de tradición en México que no ha logrado un campeonato de liga mexicana desde 1951. En la temporada 2008, ubicó al Atlas en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América en los cuales enfrentó al club de sus amores en Argentina, Boca Juniors. En el primer encuentro de esta serie, disputado en Buenos Aires, el Atlas consiguió un valioso empate a dos tantos, sin embargo esto no fue suficiente para clasificarse a seminales de la Copa ya que en el partido de vuelta efectuado en la ciudad de Guadalajara, perdió por 3 goles a 0 , quedando eliminado de la copa y clasificando Boca Juniors quien debió enfrentarse poteriormente al club brasileño Fluminense. El 4 de septiembre de 2008 deja el cargo en Atlas. En Diciembre del 2008 es presentado como nuevo director tecnico del club Jaguares de Chiapas de México, tomando en cuanta que hasta lo que va del torneo de clausura 2009 dicho equipo a tenido una buena participacion en este sertamen ocupando hasta el momento el cuarto lugar de la tabla general, esperando asi una pronta calificacion y el primer titulo de liga para este equipo. El 4 de mayo del 2009 se hace oficial su destitucuón como D.T., después de que Jaguares cayera 5-1 contra Pachuca, ademas cargaba con una racha de 4 derrotas y un empate. Al final de su estadía en el club jaguar, se puso en tela de juicio su honorabilidad debido a unos infortunados comentarios del jugador Adolfo Bautista, en el sentido de que le pedía una cuota por alinearlo en el equipo titular aludiendo a ello su poca participación. Sinembargo Miguel Ángel tomó cartas en el asunto inmediatamente y puso una demanda por difamación a dicho jugador que después de esto, ya no habló mas del asunto. Incuestionablemente la categoría del señor Brindisi es a todas luces transparente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario